Legislation

The ELI Ontology describes with an ontology the set of metadata records to describe a legislative document. The records provided by this ontology satisfy the requirements of the Lynx project: "Metadata and content, split till article level or equivalent, covering European Legislation and legislation from several Member States, considering in principle only consolidated acts at a given moment.".

  • Metadata and content. The basic class for a document is LegalExpression (the LegalResourceFRBR model).
  • Article level or equivalentWhereas in order to structure documents other schemas apply (e.g. the Metalex ontology), the property eli:has_part andn the class eli:LegalResourceSubdivision should suffice (the spec reads"A component of a legal act, at an arbitrary level of precision, like a chapter, an article, an alinea, a paragraph or an list item. A subdivision can be linked with its parent and children subdivision using eli:has_part / eli:is_part_of").
  • Consolidated acts: The ELI Ontology provides the means for describing resources which are in force, partially in force or deprecated. (see details about in_force)
@prefix eli:   <http://data.europa.eu/eli/ontology#> .
@prefix dct:   <http://purl.org/dc/terms/> .
@prefix rdf:   <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#> .
@prefix rdfs:  <http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#> .

<http://lynx-project.eu/data/BOE-A-2017-15715>
        a                 eli:LegalExpression ;
        rdf:value         "FELIPE VI\nREY DE ESPAÑA\nA todos los que la presente vieren y entendieren.\nSabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:\nPREÁMBULO\nEl artículo 151.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en su vigente redacción dada por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, establece la efectividad de los actos de comunicación realizados al Ministerio Fiscal desde el día siguiente hábil a la fecha de recepción que conste en la diligencia o en el resguardo acreditativo de su recepción, cuandoa el acto de comunicación se haya realizado por los medios y con los requisitos que establece el artículo 162.\nEste último precepto, a su vez, dispone el régimen de los actos de comunicación por medios electrónicos, informáticos o similares. Lógicamente las previsiones sobre la eficacia de las notificaciones y comunicaciones parten de la circunstancia de que conste la correcta remisión del acto de comunicación por dichos medios, lo que igualmente debe implicar la correcta y verificable remisión de los escritos, documentos y alegaciones correspondientes.\nLa necesidad, puesta de manifiesto por la Fiscalía General del Estado, de adaptarse al complejo mecanismo de implementación de lo que se ha dado en llamar justicia digital, explica que la disposición transitoria cuarta de la Ley 42/2015 estableciera, hasta el 1 de enero de 2018, un régimen de excepción en relación con los actos de comunicación al Ministerio Fiscal, fijando respecto de este, en diez días naturales el plazo que se establece en el artículo 151.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.\nEl tiempo transcurrido desde entonces ha evidenciado que las singularidades del Ministerio Fiscal en la tramitación, estudio, adopción y toma de decisiones en los procedimientos en los que interviene, así como las singularidades de la oficina fiscal derivadas de su despliegue en territorios con diferentes sistemas de gestión procesal y comunicación, justifican la prórroga de aquella medida diseñada con carácter transitorio y por razones tecnológicas.\nArtículo único. Modificación de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.\nSe modifica el apartado 1 de la disposición transitoria cuarta de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que queda redactado del siguiente modo:\n«1. Hasta el 1 de enero de 2020, en relación con los actos de comunicación al Ministerio Fiscal, el plazo que se establece en el artículo 151.2 será de diez días naturales.»\nDisposición final única. Entrada en vigor.\nLa presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2018.\nPor tanto,\nMando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.\nMadrid, 28 de diciembre de 2017.\nFELIPE R.\nEl Presidente del Gobierno,\nMARIANO RAJOY BREY\n" ;
        rdfs:seeAlso      <http://www.boe.es/boe/dias/2017/12/29/pdfs/BOE-A-2017-15715.pdf> , <https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-15715> ;
        eli:has_part      <http://lynx-project.eu/data/BOE-A-2017-15715/Art1>
        eli:jurisdiction "es" ; 
        eli:version_date "Mon Jan 01 00:00:00 CET 2018" ; 
	dct:creator "Jefatura del Estado" ;
dct:language "es" ; dct:subject "Comunicaciones electrónicas" , "Ministerio Fiscal" , "Notificaciones telemáticas" , "Administración de Justicia" , "Actos procesales" , "Enjuiciamiento Civil" , "Procedimiento judicial" , "Administración electrónica" ; dct:title "Ley 12/2017, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal.". <http://lynx-project.eu/data/BOE-A-2017-15715/Art1> a eli:LegalResourceSubdivision ; rdf:value "Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:\nEste último precepto, a su vez, dispone el régimen de los actos de comunicación por medios electrónicos, informáticos o similares. Lógicamente las previsiones sobre la eficacia de las notificaciones y comunicaciones parten de la circunstancia de que conste la correcta remisión del acto de comunicación por dichos medios, lo que igualmente debe implicar la correcta y verificable remisión de los escritos, documentos y alegaciones correspondientes.\nLa necesidad, puesta de manifiesto por la Fiscalía General del Estado, de adaptarse al complejo mecanismo de implementación de lo que se ha dado en llamar justicia digital, explica que la disposición transitoria cuarta de la Ley 42/2015 estableciera, hasta el 1 de enero de 2018, un régimen de excepción en relación con los actos de comunicación al Ministerio Fiscal, fijando respecto de este, en diez días naturales el plazo que se establece en el artículo 151.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.\nEl tiempo transcurrido desde entonces ha evidenciado que las singularidades del Ministerio Fiscal en la tramitación, estudio, adopción y toma de decisiones en los procedimientos en los que interviene, así como las singularidades de la oficina fiscal derivadas de su despliegue en territorios con diferentes sistemas de gestión procesal y comunicación, justifican la prórroga de aquella medida diseñada con carácter transitorio y por razones tecnológicas.\n" ; dct:title "Articulo 1" ; eli:has_part <http://lynx-project.eu/data/BOE-A-2017-15715/Art1/Part1> .
<http://lynx-project.eu/data/BOE-A-2017-15715/Art1/Part1> a eli:LegalResourceSubdivision ; rdf:value "Se modifica el apartado 1 de la disposición transitoria cuarta de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que queda redactado del siguiente modo:\n«1. Hasta el 1 de enero de 2020, en relación con los actos de comunicación al Ministerio Fiscal, el plazo que se establece en el artículo 151.2 será de diez días naturales.»\nDisposición final única. Entrada en vigor.\nLa presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2018.\nPor tanto,\nMando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.\nMadrid, 28 de diciembre de 2017.\nFELIPE R.\nEl Presidente del Gobierno,\nMARIANO RAJOY BREY\n" ; dct:title "Artículo 1.1" .

Please note that subdivisions are foreseen by the ELI URI structure. Extracted from the official spec

In all of the templates one or more subdivisions can be inserted after the natural number to indicate the subdivisions of the text in the form of http://data.europa.eu/eli/{typedoc}/{year}/{naturalnumber}{/subdivision*}/oj (i.e. the subdivision element can occur multiple times). This can be for example a given article or article and paragraph such as http://data.europa.eu/eli/dir/2000/31/art_1/par_2/oj.

Case Law

There is no relevant source of data except for some courts. No court has been considered in particular in the specs.

ELI ontology and Akoma Ntoso standard provide the necessary properties to represent case law.

@prefix eli:    <http://data.europa.eu/eli/ontology#> .
@prefix dct:    <http://purl.org/dc/terms/> .
@prefix rdf:    <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#> .
@prefix rdfs:    <http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#> .
@prefix akn:    <http://docs.oasis-open.org/legaldocml/ns/akn/3.0> .

<http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081>
    a    eli:LegalExpression ;
    akn:meta    "Roj: STS 3081/2018 - ECLI: ES:TS:2018:3081 \nId Cendoj: 28079140012018100711 \nÓrgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social \nSede: Madrid \nSección: 1 \nFecha: 19/07/2018 \nNº de Recurso: 112/2017 \nNº de Resolución: 795/2018 \nProcedimiento: Auto de aclaración \nPonente: MILAGROS CALVO IBARLUCEA \nTipo de Resolución: Sentencia \n" ;
    akn:heading     "Ponente: Excma. Sra. D.ª Maria Milagros Calvo Ibarlucea \nLetrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. Margarita Torres Ruiz \nTRIBUNAL SUPREMO \nSala de lo Social \nSentencia núm. 795/2018 \nExcmos. Sres. y Excmas. Sras. \nD. Jesus Gullon Rodriguez, presidente \nD. Fernando Salinas Molina \nDª. Maria Milagros Calvo Ibarlucea \nDª. Maria Lourdes Arastey Sahun \nDª. Maria Luz Garcia Paredes \n" ;
    akn:introduction    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Intr> ;
    akn:background    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Back> ;
    akn:motivation    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Mot> ;
    akn:decision    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Dec> ;
    dct:language    "es" ;
    dct:title    "CASACION núm.: 112/2017" ;
    
<http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Intr>
    a    eli:LegalResourceSubdivision ;
    rdf:value    "En Madrid, a 19 de julio de 2018. \nEsta Sala ha visto el recurso de casación interpuesto por la letrada Dña. Rosario Martín Narrillos, en nombre \ny representación del sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG), contra la sentencia dictada por la \nSala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 2 de febrero de 2017 en autos nº 14/2017 seguidos a \ninstancias del sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) contra LIDL Supermercados SAU, Federación \nde Servicios de Comisiones Obreras, Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores, Langie \nAbertzaleen Batzordeak (LAB), Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) y Ministerio Fiscal sobre Impugnación de \nconvenios colectivos. \nHa sido ponente la Excma. Sra. D.ª Maria Milagros Calvo Ibarlucea. \n" ;
    
<http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Back>
    a    eli:LegalResourceSubdivision ;
    eli:has_part    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Back/B1> ;
    eli:has_part    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Back/B2> ;
    eli:has_part    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Back/B3> ;
    eli:has_part    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Back/B4> ;
    eli:has_part    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Back/B5> ;
    eli:has_part    <http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Back/B6> ;
    dct:title    "Antecedentes  de hecho" ;
    
<http://lynx-project.eu/data/ES:TS:2018:3081/Back/B1>
    a    eli:LegalResourceSubdivision ;
    rdf:value    "Por la letrada Dña. Rosario Martín Narrillos en nombre y representación del sindicato \nConfederación Intersindical Galega (CIG), mediante escrito de fecha 2 de enero de 2017, presentó demanda \nante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho \nque estimaron de aplicación, terminaban suplicando: que se declare la nulidad del Convenio colectivo de Lidl \nSupermercados, SAU, publicado en el BOE nº 138 de 8 de junio de 2016. \n ";
    dct:title    "PRIMERO" ;

Contracts

None of the existing contract ontologies fully satisfy the requirements of Lynx. In particular, the OMG Contracts Ontology intended for the financial sector does not provide a property/class to represent contract parts. The Media Contract Ontology, in the other hand, was thought for a specific type of contract and bundles many elements of no interest for Lynx. Any of them should serve for basic purposes, though.

@prefix rdf: <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#> .
@prefix xml: <http://www.w3.org/XML/1998/namespace> .
@prefix xsd: <http://www.w3.org/2001/XMLSchema#> .
@prefix rdfs: <http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#> .
@prefix dct:   <http://purl.org/dc/terms/> .
@prefix mco-core:  .

:samplecontract a mco-core:Contract;
  dct:title "Sample Contract"; 
  dct:date "2018-06-30"^^xsd:dateTime ; 
  dct:hasVersion 1 ;
  dct:language "en" ;
  mco-core:hasParty :PartyA ;
  mco-core:hasParty :partyB .
  
:partyA a mco-core:Organization ;
   dct:title "Party A" ;
   mco-core:Address "Los Angeles" .
   
:partyB a mco-core:Organization ;
   dct:title "Party B" ;
   mco-core:Address "Madrid" .

:samplecontract dct:hasPart ;
   rdf:value 1 ;
   mco-core:textualClause "The first part of the party of the first part shall be known in this contract as the first part of the party of the first part shall be known in this contract." .
:samplecontract dct:hasPart ;
   rdf:value 2 ;
   mco-core:textualClause "The party of the first part shall be known in this contract as the party of the first part." .
:samplecontract dct:hasPart ;
   rdf:value 3 ;
   mco-core:textualClause "The party of the second part shall be known in this contract as the party of the second part." .

In order to describe each of the clauses as related to the GDPR, we still need:

  • The GDPR in a structured form
  • A list of types of clauses with respect to GDPR aspects.

General entitites

Organisations

The W3C Organization Ontology should be the data model of choice, with links to permid whenever possible. Not much more will be necessary as triples like:

:PartyA a <http://www.w3.org/TR/vocab-org/Organization>;

Languages and Jurisdictions

The ISO 639 and ISO 3166 codes can be used as literals whenever is necessary to represent languages and jurisdictions. Please note that there is a vocabulary term for jurisdiction within CreativeCommons, within OMG, or within ELI. The latter is the preferref form:

  dct:language "en" .
  eli:jurisdiction "nl" .

Geographic Areas

Either geonames entities or DBpedia resources might be used as places.

Standards and related

We need examples of the following types of documents:

  • RFP / feasibility study
  • Technical descriptions
  • Aplication áreas
  • Categories of machinery